Con una ocupación hotelera del 50 %, Mar del Plata vive un fin de semana con más movimiento que el anterior. El mal tiempo se adelantó, pero no frenó las ganas de disfrutar de la costa, los paseos y la gastronomía.
Después de un viernes soleado, con cielo despejado y turistas disfrutando al aire libre, el sábado trajo una postal diferente a Mar del Plata. La lluvia, que estaba prevista recién para hoy, se adelantó y cambió los planes de muchos visitantes que llegaron a la ciudad para aprovechar el fin de semana largo.
A pesar del cambio en las condiciones meteorológicas, la ciudad registra un aceptable flujo turístico, con un nivel de arribos que cubrió las moderadas expectativas de los principales operadores y una ocupación hotelera que ronda el 50 %, según datos del sector, considerando que no todos los hoteles se encuentran abiertos en esta época.
“La cantidad de arribos que tuvimos este fin de semana fue de menos a más y, quizás como se esperaba, resultó ser mejor al anterior, que había coincidido con el Día del Padre y el clima no nos acompañó”, comentaron fuentes del sector hotelero.
Afortunadamente, el segundo fin de semana largo de junio, que coincidió con el comienzo oficial del invierno 2025, alentó en mayor medida el arribo de visitantes, tanto de CABA y el Gran Buenos Aires, como así también de localidades de la zona.
El buen tiempo del viernes fue clave. Con más de 13 grados y un sol tibio, los turistas que llegaron temprano aprovecharon para pasear, caminar por la costa, por la orilla o las escolleras, tomar mate, sacar fotos o simplemente mirar el mar. Muchos, incluso, se instalaron con sus reposeras en la playa, como si fuera verano, pero con campera y otras prendas de abrigo. Mar del Plata les dio una gran bienvenida en el día que terminó el otoño.
Hubo también mucha gente a lo largo del paseo costero, especialmente en la zona de Playa Grande y La Perla. Algunos se animaron a pescar, otros simplemente observaban a los pescadores, y muchos caminaban disfrutando del aire fresco y el sol.
Ayer, en cambio, la llovizna desde temprano y el cielo gris obligaron a buscar otras maneras de disfrutar la ciudad. Las calles amanecieron húmedas y con algo de niebla en la costa. Si bien la playa no fue opción para la mayoría, el movimiento se notó igual, sobre todo cerca del mediodía, cuando comenzó a verse más gente en los centros comerciales y puntos de mayor concentración turística.
El cielo gris y el día fresco obligó a redirigir los planes hacia actividades bajo techo: hubo más demanda en los cines, cafés, el Paseo Aldrey, las galerías del centro y también visitas a lugares como la Torre Tanque, desde donde algunos buscaron una vista panorámica de la ciudad, incluso con el cielo nublado.
A su vez, la cuarta edición de la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica convocó por la tarde a muchos apasionados por la lectura en el foyer del Teatro Auditorium, con entrada libre y gratuita.
Sin duda, el otro gran refugio volvió a ser la gastronomía. Desde temprano se vio a muchas familias empezando el día en cafés, sobre todo en aquellos que están ubicados próximos al mar, o bien en la zona de Güemes, entre otros puntos.
Por la tarde, se notó mayor movimiento en algunos restaurantes. La variedad de locales gastronómicos, un sector en permanente expansión y evolución, sigue siendo una de las mejores formas de disfrutar de la ciudad y conocer nuevos lugares, o bien regresar a los clásicos en busca de algún plato en especial.
Luego, en las últimas horas del primer sábado invernal, el movimiento volvió a hacerse sentir en la costa, los bares y los paseos comerciales, pero por la noche una de las actividades más convocantes fue el recital de Lali, que se presentó en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” ante miles de fans. Muchos jóvenes -y también adultos- eligieron Mar del Plata este fin de semana no solo por la escapada, sino también por la oportunidad de asistir al show de la aclamada artista pop en la ciudad.
Asimismo, otros eligieron salir a cenar, disfrutar de una obra de teatro, shows de stand up, ir al cine, hacer compras o simplemente salir a caminar.
Se instala el frío
Si bien el clima no acompañó ayer como se esperaba, todavía queda la jornada de hoy para disfrutar. Eso sí, según el pronóstico, será un día frío y lluvioso. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una máxima de apenas 10 grados, con lluvias aisladas durante la mañana y chaparrones hacia la tarde y la noche.
Además, el mal tiempo se extenderá hasta mañana. La semana arrancará con temperaturas aún más bajas, con mínimas previstas de entre 2 y 3 grados.
La mayoría de los visitantes emprenderá hoy el regreso. Se espera tránsito intenso en las rutas 2 y 11 hacia Capital Federal, por lo que se recomienda circular con precaución, especialmente ante las condiciones meteorológicas adversas.